RedAGE - Uruguay

Red de Apoyo a la Gestión Educativa- Uruguay

Ministerio de Educación y Cultura

http://www.mec.gub.uy/

 

 

El Ministerio de Educación y Cultura es la Secretaría de Estado en Uruguay que forma parte del Sistema Nacional de Educación Pública, junto con la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica.

 

Misión

 

El Ministerio de Educación y Cultura es el responsable de la coordinación de la educación nacional; de la promoción del desarrollo cultural del país; de la preservación del patrimonio artístico, histórico y cultural de la nación; de la innovación, la ciencia y la tecnología y de la promoción y fortalecimiento de la vigencia de los derechos humanos. Además es responsable del desarrollo del sistema multimedia de comunicación estatal y de impulsar el acceso digitalizado de toda la información a la población.

 

También es responsable de la formulación y coordinación de políticas respecto de la defensa judicial de los intereses del Estado y de asegurar la información necesaria para la correcta aplicación del derecho.

 

Visión

 

Un Ministerio integrado internamente, articulado con el resto del Estado a nivel nacional -departamental y local- y con la sociedad nacional, generando sinergias entre todos sus componentes y con los de los otros sistemas interactuantes. Una gestión eficaz y participativa donde las estructuras se flexibilizan en función de las fortalezas y oportunidades para el desarrollo de sus múltiples áreas de trabajo; para cumplir su misión en todo el territorio nacional y en relación dinámica con la región y el mundo.

 

Cometidos:

De acuerdo con lo establecido en el Artículo Nº 51 de la Ley General de Educación Nº 18.437, los cometidos del Ministerio de Educación y Cultura son:

 

A) Desarrollar los principios generales de la educación. 

 

B) Facilitar la coordinación de las políticas educativas nacionales. 

 

C) Articular las políticas educativas con las políticas de desarrollo humano, cultural, social, tecnológico y económico. 

 

D) Promover la articulación de la educación con la investigación científica y tecnológica y con la cultura. 

 

E) Presidir los ámbitos de coordinación educativa que le corresponde según la presente ley. 

 

F) Relevar y difundir en coordinación con los entes autónomos la información estadística y documentación educativa. 

 

G) Confeccionar las estadísticas del sector educativo, en el marco del Sistema Estadístico Nacional. 

 

H) Coordinar en forma preceptiva con los entes autónomos de la educación, qué integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública compondrán la representación internacional de la educación nacional. 

 

I) Realizar propuestas a la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Educación. 

 

J) Relacionarse con el Poder Legislativo, en los temas relativos a la educación, en el marco de lo establecido en la Constitución de la República.

 

Consejo de Formación en Educación

http://www.cfe.edu.uy/

 

El Consejo de Formación en Educación es el órgano desconcentrado de la Administración Nacional de Educación Pública encargado de la formación de profesionales de la educación, a nivel público.

 

Entre sus cometidos están la formación de maestros de educación primaria, maestros en primera infancia, maestros técnicos, educadores sociales, profesores y profesores técnicos, así como otorgar otras titulaciones que el Sistema Nacional de Educación requiera (art. 31).

 

Asimismo se encarga de la reválida, convalidación y homologación de estudios en Educación de nivel terciario extranjeros, en el marco de su competencia.

 

El CFE fue creado por Resolución Nº 1 del Acta Extraordinaria Nº 5 del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, de fecha 24 de junio de 2010, en cumplimiento de las medidas transitorias dispuestas por la Ley General de Educación Nº 18.437, que establece la creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE) en el ámbito del Sistema Nacional de Educación Pública. 

 

Cuenta con 32 centros educativos distribuidos en todos los departamentos del país y un Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores donde se realizan estudios de posgrado y especializaciones.

 

Instituto de Formación Docente "Elbio Fernández"

http://www.formaciondocente.edu.uy

 

Una educación democrática, plural y laica

 

 Para la formación de calidad de profesionales de la Educación.

 

 Si tu vocación es ser un educador para la escuela del Siglo XXI,

 

 El Instituto de Formación Docente y el Instituto Universitario Elbio Fernández te ofrecen una formación profesional de calidad para la investigación la enseñanza en la educación escolar.

 

 Destacado equipo de profesionales.

 

Atención integral que aticula teoría y práctica

 

Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes,

www.iuacj.edu.uy/

Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ)

El 7 de setiembre de 2000 fueron aprobados los Estatutos del “Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes”. (Resolución 945/000 del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay).

Por el mismo se reconoce el carácter universtario y se autoriza a impartir la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte.

Actualmente el IUACJ cuenta con una amplia oferta educativa a nivel de  tecnicaturas, grado, especializaciones y maestrías, tanto en su sede  de Montevideo  y de Maldonado

Misión

El Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes tiene por objeto desarrollar actividades de enseñanza, investigación y extensión orientadas a la formación integral, la promoción de estilos saludables de vida, el fomento de la cultura y la capacitación en las áreas de Educación Física, deportes, recreación, campamentos, turismo, voluntariado y filantropía, gerenciamiento social, animación socio-cultural y afines, estructuradas en facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes.

Visión

  • Constituir un centro universitario referente a nivel nacional e internacional, que equilibre el tratamiento científico tecnológico con una visión humanística de su función social.
  • Alcanzar la formación de profesionales innovadores, comprometidos con la calidad, la superación y la excelencia académica, contribuyendo a elevar el nivel del conocimiento, impulsando los valores éticos de la filosofía institucional.
  • Insertar el desarrollo de la cultura de carácter físico, deportivo y espiritual en la sociedad uruguaya, a través de la acción de una nueva comunidad universitaria.

Universidad Católica del Uruguay

https://ucu.edu.uy/es

Instalada en Montevideo y en varias ciudades del interior, la Universidad Católica del Uruguay es la universidad privada más antigua del país y la más extendida geográficamente.

Fundada inicialmente en 1882 por el primer Arzobispo de Montevideo, Mons. Mariano Soler, reabierta y confiada a la Compañía de Jesús en 1985, la Universidad Católica del Uruguay es la principal obra de la Iglesia Católica en el campo de la educación superior uruguaya. Su compromiso con la excelencia académica, con el pluralismo ideológico, con el ecumenismo y el diálogo interreligioso, la han convertido en uno de los actores fundamentales en la vida cultural del país.

Desde el momento de su nacimiento, la Universidad Católica del Uruguay se impuso el reto de ser una opción diferente en la enseñanza universitaria. Eso la llevó a trabajar en áreas previamente desatendidas y a jugar un papel innovador en el desarrollo de nuevos métodos educativos y en la evangelización de la cultura. Hoy, con ocho mil estudiantes en sus aulas y varias decenas de programas académicos en ejecución, vive una etapa de consolidación y se enfrenta al desafío de dar respuesta a los nuevos requerimientos de la sociedad uruguaya.

La comunicación del saber, la formación humana y la difusión de la cultura son nuestra manera universitaria de servir.

La Universidad Católica del Uruguay es una institución de educación superior comprometida con la excelencia, la construcción de una sociedad más justa y humana y la evangelización de nuestra cultura.

 En cuanto Universidad constituye una comunidad plural, abierta al mundo e innovadora, orientada a la formación de profesionales y académicos, a la generación de conocimiento transformador, a la difusión de la cultura y el servicio a la sociedad.

En cuanto Católica promueve desde la rica tradición educativa de las universidades de inspiración jesuítica, la formación integral de la persona, la apertura a la trascendencia, la búsqueda de la verdad y la justicia, la defensa de la vida y la solidaridad entre los hombres.

 En cuanto del Uruguay, contribuye a través de la docencia, la investigación y el servicio al desarrollo humano sostenible de las comunidades locales, del país y de la región.

 Con 7 facultades y más de 30 departamentos e institutos académicos, desarrolla 37 carreras de grado y más de 60 programas de postgrado.

 

 

 

 

Universidad ORT Uruguay

La Universidad ORT Uruguay es la mayor universidad privada del país, con más de 11.000 estudiantes en cinco facultades e institutos.

 

Fue reconocida como universidad por el Ministerio de Educación y Cultura el 17 de setiembre de 1996. Establecida en 1942, ORT Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro, miembro de World ORT, una de las mayores organizaciones educativas no-gubernamentales en el mundo, con más de 250.000 estudiantes.

 

La universidad otorga 65 títulos profesionales de grado, postgrado, así como carreras cortas y técnicas en diversas áreas del conocimiento.

 

Mantiene acuerdos de cooperación académica con más de 180 universidades e instituciones internacionales en todo el mundo para facilitar intercambios estudiantiles y proyectos de investigación y docencia. La misión de la Universidad ORT Uruguay es brindar educación superior de excelencia en disciplinas de relevancia para el desarrollo del país, formando profesionales preparados para los desafíos de la realidad nacional e internacional.

 

Instituto de Educación

 

El Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay brinda formación a nivel de doctorado, maestrías y diplomas en el área educativa. Creado en 1996, su misión es capacitar profesionales e investigadores con las capacidades y competencias requeridas para responder con éxito a los desafíos que plantea la agenda educativa nacional, regional e internacional.